Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

“Objeto y Método de la Economía”

Autor Guillermo Augusto Pérez Merayo
Derechos de Autor

El capitulo * comentado tiene como objeto introducirnos a al esencia de la economía, así al inicio se nos da una definición de la Economía por medio de la cual se nos aclara que esta es aquella  ciencia encargada de “administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombre para satisfacer sus ilimitadas necesidades”. Surge de esta manera en las sociedades el problema de qué producir, como producir y para quién producir lo que a su vez redundará en el crecimiento, mantenimiento o disminución de la economía. En cierta forma es la vieja lucha o confrontación social sobre, qué producir, cañones para que los militares hagan la guerra y defiendan intereses de clases poderosas en el extranjero o dentro del país, lo cual no beneficia a la totalidad de la población sino a pocos, o bien producir mantequilla la cual si beneficia o todos ciudadanos.

El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud  y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.

La economía, según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normatíva es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica. La primera comprende dos elementos, la economía descriptiva y la teoría económica, la descriptiva es la encargada de la observación, en la recopilación de datos, descripción y clasificación de los hechos. La teoría económica es aquella que le corresponde ordenar en forma lógica los sistemas de datos proporcionados por la economía  descriptiva y la cual identifica los grados de dependencia entre un determinado fenómeno y su relación con otros. En cierta forma la teoría económica consiste en la formulación de principios, leyes y modelos que explican la naturaleza del sistema económico.

En cierta forma, una vez analizados los hechos, que dependiendo de la situación o de la falta de conciliación de la economía con la realidad de los hechos, implicará que el estado ejerza deliberadamente sus poderes, manipulando diversos instrumentos con miras a alcanzar objetivos socio-económicos previamente determinados. Es la política económica la que por medio de los poderes del Estado manipula diversos instrumentos con el fin de alcanzar objetivos (sociales, políticos o económicos) previamente establecidos. De esta manera se orienta la situación con el fin de enfrentar cuestiones de coyuntura o estructura que de manera cíclica o permanente del sistema productivo. Existen ciertos objetivos generales que orientan la política económica, estos son: el desarrollo económico que implica el logro o no de incrementos de los niveles nacionales de producción mediante distintas formas aceleradores o frenos que se pueden ejercer directa o indirecta en la sociedad. La estabilidad económica (interna o externa) se puede lograr por medio de acciones del gobierno que eviten las grandes fluctuaciones en los precios, de la producción y las relaciones comerciales con el exterior, estos son factores que de mantenerse influyen en la estabilidad del empleo. La eficiencia en la asignación es otra de las políticas económicas que puede ejercer el estado lo que implica una adecuada distribución del ingreso y de la producción con el fin de asegurar el mejoramiento social y el aumento de la del bienestar de la población. Para poder realizar este tipo de intervenciones de parte del estado, este dispone de instrumentos de política económica los cuales pueden clasificarse en varias categorías, estos pueden ser desde instrumentos monetarios, de índole fiscal,  cambiarios o instrumentos regulatorios tales como la fijación de precios o bien extremos que pueden redundar en el ejercicio de controles absolutos en la economía.

Mini ensayo originado en el Capitulo Tercero, del libro “Análisis del Entorno”, autor Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado, San José, 2003

Este artículo puede ser publicado libremente siempre que se cite la fuente

Volver al inicio
Volver a la página principal


Director del Centro -- Lic. Guillermo Augusto Pérez Merayo, Universidad Complutense, Madrid, P.O.Box, 4328- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
© 1997-2004 Centro de Conocimiento. All rights reserved.